<strong>Afrocolombianos: siete años con las cifras más altas de desempleo en el país y una vida de lucha por la inclusión</strong>

Afrocolombianos: siete años con las cifras más altas de desempleo en el país y una vida de lucha por la inclusión

Las cifras del Ministerio del Trabajo en Colombia revelan la realidad laboral de las comunidades Afrocolombianas.  La desigualdad en el acceso a un trabajo digno y formal marca la situación de la empleabilidad Afro en el país.

Durante las discusiones de los proyectos de ley en Comisión y Plenaria, el líder Afrocolombiano Jhon Arley Murillo advirtió en multiples oportunidades la necesidad de aprobar e implememtar políticas públicas que cierren la brecha de la desigualdad y combatan las barreras de acceso al empleo de la población afrocolombiana. El hoy Presidente del Partido político Colombia Renaciente explicó que, desde 2015 la población afrocolombiana viene presentando tasas de desempleo superiores al resto de la población en el país. No obstante, siete años después aún no contamos con políticas públicas que conlleven a cambiar esta situación.

De acuerdo con la información oficial de Mintrabajo, la tasa de desempleo de la población que se autorreconoció como población NARP para 2019, se ubicó en 12,5%, 1,2 p.p. (puntos porcentuales) por encima de la registrada para 2018. La tasa de desempleo de la población negra estuvo por encima de la del total nacional entre 2015 y 2019.

La desigualdad tiene unas raíces profundas que agravan la situación.  Según un informe del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia, que detalla las condiciones de discriminación laboral en la ciudad de Bogotá: Las hojas de vida de afrodescendientes reducen en un 7,79% la probabilidad de una llamada para una entrevista de trabajo si se comparan con el resto de las hojas de vida, mientras que las de personas blancas aumentan la misma probabilidad en 3%.  Aunque ambos candidatos cumplan con el perfil exigido.

Estamos ante hechos de racismo estructural que requieren políticas públicas integradoras que permitan articular acciones en diferentes ámbitos, desde lo educativo, cultural, social, hasta la legislación laboral. 

Así mismo, el censo de población y vivienda 2018 del DANE, para las variables del mercado laboral arrojó que, al analizar la distribución de las actividades económicas realizadas por esta población (Afro) se encuentra que el 34,7% trabajó por lo menos una hora en una actividad que le generó algún ingreso; el 23,9% realizó oficios del hogar y el 21,7% solo estudió.

Distribución porcentual de la actividad económica realizada la semana pasada según autorreconocimiento étnico – Censo 2018. Total, nacional

En otros aspectos, para el período septiembre 2020 – agosto 2021, la tasa de informalidad de la población NARP se ubicó en 64,9%, 2,4 p.p. por encima de la registrada durante septiembre 2018 – agosto 2019, la cual se ubicó en 62,5%.

En general se observa el deterioro en los principales indicadores de mercado laboral de la población afrocolombiana y en mayor medida si se evalúa por el componente de género.  Por ejemplo:  Se evidencia que la brecha en la tasa de desempleo por sexo presenta un sustancial crecimiento, pasando de 8,4 p.p. en septiembre 2018 – agosto 2019 a 11,6 p.p. Para el período septiembre 2020 – agosto 2021, en ambos casos los hombres presentan tasas de desempleo por debajo de las mujeres, la tasa de desempleo de las mujeres NARP es un poco más de dos veces la de los hombres.

Cabe recordar entonces que una de las acciones adelantadas desde el legislativo por el Representante Murillo, fue la inclusión en la Ley 2125 de 2021 “Ley Creo en Ti” del numeral 14 en el Art.18 para que las mujeres pertenecientes a comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, sean población prioritaria al acceso de los beneficios que otorga dicha ley, que están relacionados con emprendimiento.

Tasa de desempleo según sexo – NARP

Fuente: Cálculos GIL-DGPESF-Mintrabajo – GEIH – DANE

Es decir, una mujer Afro tiene menos opciones de acceder a un empleo que un hombre, elevando su vulnerabilidad económica y social y llevando nuevamente la discusión a la necesidad del establecimiento de políticas públicas con enfoque diferencial en todos los sentidos.

También se evidenció que la población Afrocolombiana esta sobrerrepresentada en el trabajo infantil, lo que constituye una grave violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La problemática está sobrediagnosticada y es evidente que se requieren acciones que contribuyan a detener la discriminación laboral; en este caso, se analiza la discriminación por condición étnica.  De acuerdo con el Bufete internacional Baker McKenzie y su oficina en Colombia:  Aunque las empresas están apuntando en mayor medida a la inclusión de los trabajadores de diversas etnias y razas, aún hay retos por superar.

“Un informe de Baker McKenzie resaltó que temas como el acceso a la educación y escasas oportunidades laborales para poblaciones afro e indígenas impiden un panorama más equitativo.  Los resultados revelaron que la participación laboral de las empresas, según el Centro Nacional de Consultoría, está distribuida en 62% blancos, 30% mestizos, 6% afrocolombianos y 1% indígenas

Diversos estudios señalan que en Colombia los grupos étnicos registran los más altos índices de analfabetismo. La Encuesta de Calidad de Vida (ECV) 2018, reporta una tasa del 7,89% para la población nacional «no étnica» entre los 15 y más años, mientras que para la población indígena la misma tasa asciende al 17,7% y para los afrocolombianos es del 13%.

Al igual que en la educación básica y media, uno de los principales problemas a los que se enfrentan la población afrodescendiente es el del acceso. Esta población mantiene índices de ingreso, permanencia y culminación de sus estudios inferiores a los del resto de la población. Como consecuencia de ello, sus posibilidades de vinculación al mundo laboral en empleos de alta cualificación son menores.

Como se puede observar, estas circunstancias se expresan en un conjunto de barreras que limitan el desarrollo de la población afrocolombiana. En 2012 el Observatorio contra la discriminación y el racismo del Ministerio del Interior presentó el informe sobre discriminación laboral en Cali, arrojando conclusiones muy preocupantes.  En lo correspondiente a remuneración:

  • El 20,8% de los trabajadores afro gana menos de un salario mínimo,
  • El 62,4% gana entre 1 y 3 salarios mínimos,
  • y solo el 3 por ciento reportó ingresos mínimos de 2,5 millones de pesos
  • Y más grave aún, el 35,3% recibió su remuneración en bonos de alimentación

Frente a la discriminación el informe señala que el 87,8% afirma que sí existe discriminación laboral en Cali, el 25,5% ha sido víctima de discriminación, el 19,4 ha sido discriminado en su empleo y 39,8 conoce algún caso de discriminación.

Estos resultados demuestran la precariedad laboral del trabajador afrocolombiano en Cali. Condiciones como las barreras de acceso a la educación, el salario, el cubrimiento de la salud y la pensión, hacen que el ciudadano afro demande los empleos que menos garantías ofrecen.  Los datos permiten afirmar con claridad que la raza es el factor que afecta con mayor fuerza la probabilidad de una respuesta positiva a una solicitud de empleo.

Luego de conocer las cifras sobre la situación laboral de los afrocolombianos en el país, que reflejan cómo durante siete años esta población ha registrado las cifras más altas de desempleo, Jhon Arley Murillo Benítez, en calidad de representante a la Cámara citó en audiencia pública a los Ministerios de Trabajo y Salud, así como al DANE, la Procuraduría, y por el sector privado a la ANDI, ASOCAJAS y FENALCO.  También acompañaron la audiencia las organizaciones CNOA Afro y el Consejo Laboral Afrocolombiano CLAF

Como propuestas al cierre de la audiencia de empleabilidad Afro, el Representante manifestó que se hace necesario adelantar acciones tales como: realizar ferias de empleo con enfoque diferencial Afro a través de las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar en el mediano plazo y mientras se vaya cerrando la brecha de desigualdad, incluir variables de enfoque étnico en los informes empresariales para evaluar el comportamiento en el sector privado y avanzar en el trámite de proyectos de Ley que cierren las brechas de desigualdad con las comunidades étnicas.

La audiencia pública arrojó información de todos los sectores, dejando como resultado:

  • La evaluación con el Gobierno Nacional, con los gremios económicos, con las organizaciones afrodescendientes y con la Academia, las condiciones actuales de trabajo, empleabilidad y emprendimiento de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país, conforme a los resultados arrojados por el Censo de población y vivienda 2018.
  • La identificación de las principales barreras de acceso al trabajo de calidad y al emprendimiento que hoy enfrentan las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país.
  • La oportunidad de conocer y valorar las principales propuestas que desde el Gobierno Nacional, los gremios económicos, las organizaciones afrodescendientes y la academia se plantean, para superar las barreras y facilitar el acceso al trabajo de calidad y al emprendimiento de las poblaciones afrodescendientes.

Durante la audiencia pública, el representante Jhon Arley Murillo indicó que, “Tal como lo habíamos advertido durante las discusiones de los proyectos de ley en Comisión y Plenaria, se requieren políticas públicas que cierren la brecha de la desigualdad y combatan las barreras de acceso al empleo en la población afrocolombiana”

Vale la pena mencionar que en el año 2020 el representante Jhon Arley Murillo había realizado control político a la inclusión laboral de los Afrocolombianos en espacios de poder y decisión nacional, encontrando que solo 3 de las 42 dependencias, entidades y Ministerios del Gobierno Nacional son lideradas por Servidores Públicos afrodescendientes y que ámbitos como la carrera diplomática y las fuerzas militares no incluyen afrodescendientes para procesos de selección y ascenso. 

Otra de las acciones concretas de gestión legislativa adelantada desde la curul Afrodescendientes para el periodo 2018 – 2022 fue la realización de la Feria de empleo Afro a través de la agencia de empleo del SENA.  Esta actividad resultó de una serie de reuniones que se adelantaron con la entidad y que finalmente lograron concretar su realización para el 21 de mayo en el marco de la conmemoración del día de la afrocolombianidad.  La misma tuvo como finalidad generar oportunidades de formación, empleo y emprendimiento para la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera.

La articulación entre sectores y la participación de la ciudadanía permitieron que, como resultado de la feria, participaran 820 empresas, se presentaran 11.808 postulaciones y 333 colocaciones en puestos de trabajo. La feria contó con 530 inscritos en la agencia de empleo y 2.725 orientados durante la atención con asesores y conversatorios.

La generación de empleo pasa por la generación de empresa y el impulso a los emprendimientos y con esa premise a través de INNPULSA Colombia, se abrió el espacio a la participación de emprendimientos con enfoque étnico Afro en eventos nacionales como Héroes Fest en la ciudad de Pereira y la emprendentón en la ciudad Cali.

Así mismo y en el marco de la emergencia sanitaria, debido al COVID-19 en el país, se realizó la primera Emprendetón con enfoque diferencial Afro de forma virtual con la participación de 195 personas.  Esta Emprendetón estuvo orientada a través de talleres dinámicos para sensibilizar y transferir herramientas alrededor de los aspectos fundamentales de la aceleración empresarial en emprendimientos en etapa temprana que requirieran ajustar y mejorar su estrategia en aras de potenciar su crecimiento.

De otro lado y teniendo en cuenta que el Gobierno nacional radicó un proyecto de ley para favorecer los  emprendimientos en el país, el representante Jhon Arley Murillo presentó tres proposiciones a la hoy Ley 1069 de 2020, fundamentando sus argumentos en disposiciones establecidas en el artículo 55 transitorio de la constitución política y la Ley 70 de 1993 que ordena promover y estimular los emprendimientos productivos en las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. 

Las proposiciones quedaron incluidas en los siguientes artículos de la norma y todos propenden por la generación de empleo y emprendimiento en la población Afrocolombiana.

Artículo 35. FACTORES DE DESEMPATE. En caso de empate en el puntaje total de dos o más ofertas en los Procesos de Contratación realizados con cargo a recursos públicos, los Procesos de Contratación realizados por las Entidades Estatales indistintamente de su régimen de contratación, así como los celebrados por los Procesos de Contratación de los patrimonios autónomos constituidos por Entidades Estatales, el contratante deberá utilizar las siguientes reglas de forma sucesiva y excluyente para seleccionar al oferente favorecido, respetando en todo caso los compromisos internacionales vigentes

5. Preferir la propuesta presentada por el oferente que acredite, en las condiciones establecidas en la ley, que por lo menos diez por ciento (10%) de su nómina pertenece a población indígena, negra, afrocolombiana, raizal, palanquera, Rrom o gitanas.

Artículo 13.  PARÁGRAFO OCTAVO. Dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, iNNpulsa creará mecanismos y estrategias para garantizar el acceso de las Comunidades Afrocolombianas del país, a los distintos recursos que la entidad ejecute a través del Patrimonio Autónomo creado por esta ley; lo anterior, con el fin de garantizar el respeto por sus usos y costumbres y la promoción de sus saberes ancestrales, como elemento impulsor del emprendimiento.

Artículo 6. Red regional para el emprendimiento

PARÁGRAFO TERCERO. En aquellos departamentos en donde se defina la creación de la Red Regional de emprendimiento, deberá garantizarse la aplicación de un enfoque diferencial étnico que reconozca las características y necesidades propias de la población perteneciente a comunidades étnicas.

En 2020 el Representante Jhon Arley Murillo, acompañó el Proyecto de ley sobre certificación étnica empresarial y como ponente del mismo, lideró su trámite en el Congreso de la República. El certificado étnico empresarial hizo parte de la agenda legislativa Afrocolombiana entre 2018 – 2022 y tuvo como propósito generar políticas públicas para el cierre de la gran brecha de desigualdad que hay en la vinculación laboral de la población afrocolombiana.

El país está frente a un gran reto que deberá ser abordado desde diferentes sectores, ya se abrió el camino y el tema está en debate, ahora se requiere que haga parte de la agenda política.  Como representante y lider afrocolombiano sigo trabajando para dar continuidad a las acciones que contribuyan a cerrar la brecha de desigualdad a través de la cualificación de los perfiles profesionales de los afrocolombianos y esperamos que en el corto plazo todas aquellas personas que están teniendo la oportunidad de adelantar estudios gracias a las becas de ICETEX dirigidas a comunidades negras, constituyan esa gran fuerza laboral afro ubicada en cargos gerenciales, directivos y de toma de decisiones del sector público y privado.

El llamado ahora es al Gobierno Nacional, para que de continuidad a las propuestas legislativas de la agenda afro, que se adelantaron en el periodo pasado en el Congreso de la República y desde la Comisión Legal Afrocolombiana, dirigidas a garantizar mejores oportunidades de empleo y emprendimiento a la población afrocolombiana.  Así mismo, para que pueda reglamentar rápidamente los articulos que están incluidos en las normas, que son logros y que generan esas garantias para el empleo digno de los afrocolombianos.

Abrir chat
Hola
¿Cómo puedo ayudarte?